La multinacional japonesa ha presentado en el “Fujitsu Forum 2010”, el que dice es el procesador más rápido del mundo, capaz de realizar 128.000 millones de cálculos por segundo, 2,5 veces más rápido que la mejor propuesta actual de Intel.
Actualmente en fase de prototipo, Fujitsu indica que estará fabricado en procesos tecnológicos de 45 nanómetros, contará con ocho núcleos de procesamiento y controlador de memoria integrado. Además su consumo de energía será un tercio de los Intel más avanzados, asegura la compañía.
Fujitsu promete grandes avances en aplicaciones de investigación científica, astronomía o meteorología. No se conoce si llegaría únicamente al mercado de la supercomputación o se extendería a la informática doméstica.
El procesador en cuestión fue bautizado como "Venus", un nombre que puede no ser muy original
pero es mucho más agradable que el SPARC64 VIIIfx que
tuvo al principio. La única imagen que ha trascendido los medios nos muestra a un procesador significativamente más grande de lo que hemos vista hasta ahora. Sin embargo, el tamaño físico no es lo único grande en este procesador. Su capacidad, de
acuerdo a sus desarrolladores, puede alcanzar un
pico máximo de 128 Gigaflops, aproximadamente dos veces y medio el poder de procesamiento del mejor exponente de Intel en existencia.
El nuevo procesador puede alcanzar los 128 GFlops
Ahora, nosotros los usuarios tal vez estemos acostumbrados a ver los logros de Fujitsu a través de otros productos y componentes, como son discos duros y ordenadores portátiles, pero lo cierto es que Fujitsu ha demostrado tener
una gran experiencia en la fabricación de procesadores y ordeandores de alto poder. Es más, su súperordenador "Numerical Wind Tunnel" fue primero en la lista de los 500 ordenadores más poderosos del mundo entre 1993 y 1996, lo cual no es poco.
El procesador ha sido fabricado con tecnología de 45 nm, y cuenta con un total de ocho núcleos. Como si eso fuera poco, Fujitsu ha declarado que Venus requiere solamente un tercio de la energía que necesita el mejor chip de Intel. Hasta el momento se desconocen otros detalles como la cantidad de caché y las propiedades de su zócalo, pero pocas dudas quedan de que Venus es el procesador más poderoso del planeta y del 2010.
Aún no se tiene una idea específica de las aplicaciones prácticas del procesador (y podría demandar
varios años determinarlas), sin embargo se especula que Venus podría tener un uso intensivo en campos como la medicina, en el desarrollo de nuevas drogas. Además, un detalle no menos importante: Fujitsu ha dicho que la posibilidad de adaptar esta tecnología para crear procesadores de consumo general, "no ha sido descartada".